La caries dental es una enfermedad infecciosa singular que se produce por la interacción entre la flora oral y los carbohidratos de la dieta sobre la superficie dentaria. Las caries provocan una lesión relacionada con el potencial ácido de la placa dental.
Antes de descuidar tu salud bucodental, propiciando la aparición de caries debido al ácido de los alimentos, es conveniente que sepas que existen una serie de tips para evitar esta patología.
1. Realizar una higiene dental completaEste es el primer consejo y el más efectivo para evitar la aparición de caries. Consiste en cepillarse los dientes después de cada comida e introducir en esta rutina el uso del hilo dental, para eliminar mejor los restos alimenticios en zonas de difícil acceso para el cepillo. Finalmente tampoco debemos olvidar realizar enjuagues bucales con flúor para completar una rutina óptima.
2. Acudir al dentista de forma periódicaEs aconsejable ir a una revisión cada seis meses y hacerse una serie de radiografías como mucho cada tres años, para asegurarse de que nuestra salud bucodental es la correcta.
3. Mantener una dieta sana y equilibradaDentro de esta acción hay varios aspectos a tener en cuenta.
- En primer lugar, es importante seguir una dieta variada a la que no le falten verduras, legumbres, carne, fruta, pescado o frutos secos.
- En segundo lugar, es conveniente evitar o reducir el consumo elevado de dulces, además de evitar también o reducir alimentos con un alto contenido de sodio (bacalao, anchoas y sal), ya que este desgasta los tejidos dentales y las capas externas del diente.
- En tercer lugar, es aconsejable consumir alimentos ricos en vitamina C (naranja o pomelo), porque tienen la capacidad de evitar y eliminar las bacterias que se localizan en la boca.
Después de tomar algo dulce es recomendable beber agua y enjuagarse unos segundos para arrastrar las partículas de la glucosa que quedan entre los dientes.