¿Cómo combatir la sensibilidad dental?

¿Te duelen los dientes cada vez que comes? ¿Y las encías cuando te cepillas? Si la respuesta es que sí, es posible que sufras sensibilidad dental: una sensación dolorosa temporal provocada por la exposición de la dentina (parte interna del diente) ante estímulos externos, como alimentos, bebidas muy calientes o muy frías, e incluso por la presión táctil.

Se trata de un problema muy habitual que sufren una de cada siete personas adultas. Si no se trata lo antes posible, puede derivar en otras enfermedades bucodentales más serias, como la periodontitis o la gingivitis.

Pero no te preocupes… ¡tiene solución! La prevención de la sensibilidad dental es fundamental y, por ello, desde la clínica Dentalgil te recomendamos una serie de consejos que te ayudarán a mantener tu salud bucodental.

¿Cómo combatir la sensibilidad dental?

  1. Cepillarse los dientes mínimo después de las tres comidas más importantes del día: el desayuno, la comida y la cena. Esta limpieza es esencial para evitar patologías que más tarde pueden derivar en sensibilidad dental.
  2. Tener un cepillo de cerdas suaves que no desgaste el esmalte y que llegue a todas las superficies, eliminando la placa bacteriana de forma eficiente.
  3. Cambiar el cepillo cada tres meses.
  4. Usar una pasta para dientes sensibles con agentes desensibilizantes que ayude a proteger los dientes y a reparar el esmalte dental.
  5. Utilizar un colutorio específico para dientes sensibles que complemente la acción de la pasta y que permita mantener los principios activos durante más tiempo en la boca, protegiendo así el esmalte dental.
  6. Reducir el consumo de bebidas y alimentos ácidos o azucarados, muy fríos o calientes, ya que provocan la erosión del diente.
  7. En el caso de la ingesta de alimentos ácidos, procurar cepillarse los dientes antes de la media hora, momento en el que comienza a formarse la placa.
  8. Corregir los malos hábitos como el uso de palillos, cortar hilo con los dientes, fumar pipa o abrir envases con la boca.
  9. Si la sensibilidad está provocada por el bruxismo, es aconsejable utilizar una férula nocturna durante las horas de sueño que proteja los dientes del contacto.
  10. Visitar al dentista regularmente para realizar una limpieza profesional de los dientes.

Si las molestias continúan o se acentúan, no dudes en visitar nuestra consulta para realizar un diagnóstico y ofrecerte un tratamiento adecuado que solucione tus dolencias. ¡Solicita tu cita previa!