La gingivitis es una inflamación de las encías de carácter agudo. Las encías enrojecen y se produce dolor al contacto con los alimentos. En ocasiones, pueden presentar pus y ligeras úlceras así como producir un aliento fétido. En general, las causas que producen gingivitis son: infección de la raíz de los dientes, depósitos de sarro, prótesis dentarias mal ajustadas, diabetes, leucemias y en menor frecuencia, avitaminosis.
El sangrado de las encías durante el embarazo
Pero, ¿cuál es la razón por la que esta inflamación afecta de manera especial a las mujeres en el periodo de embarazo? La conocida como gingivitis del embarazo no presenta síntomas tan agudos como los mencionados anteriormente, si bien es cierto que provoca como dinámica habitual inflamación de las encías con sangrados continuos. Esta inflamación suele aparecer en el segundo o tercer mes de embarazo, permaneciendo hasta el final del mismo. Por ello se hace necesario encontrar un tratamiento idóneo, más aún en un periodo en el que la toma de medicamentos es más limitada.
Además del sangrado, existen otros signos que determinan que estamos sufriendo esta particular infección, como son: la sensibilidad de los dientes, el dolor al masticar, las encías rojas o la sensación de dientes flojos. El principal síntoma que propicia la aparición de gingivitis es la debilidad del sistema inmunitario femenino durante el embarazo, sumado a los cambios hormonales y al aumento del flujo sanguíneo.
Las causas de la gingivitis en el embarazo
- Las mucosas de la boca se vuelven más gruesas y aumenta la irrigación de sangre en ellas.
- La composición de la saliva, con más iones de hierro, calcio y potasio, además de tener un pH más ácido.
- Proliferan en la boca bacterias que viven sin oxígeno, favoreciendo la acumulación de placa y con ello la inflamación de las encías.
- Aumento de la cantidad de mucina. La mucina es una proteína que favorece la adhesión y, por tanto, la agresividad de la placa bacteriana.
¿Cómo cuidar tus dientes si estás embarazada?
Si estás planificando quedarte embarazada, te recomendamos visitar nuestra clínica dental en Valencia para realizar una revisión previa y aplicar los tratamientos que sean necesarios antes del embarazo.
Así durante los 9 meses de espera solo tendrás que revisar tus dientes, mantener una correcta higiene y realizar una limpieza, a ser posible en el segundo trimestre. Se trata de mantener un protocolo de higiene bucal con el que probablemente, no evitaremos esta sensibilidad de las encías, que en muchos casos es como comentamos, relativamente normal. Pero sí podremos reducir sus consecuencias y evitar que se agudicen al máximo, manteniendo la inflamación controlada. Solicita cita para recibir el asesoramiento que necesitas.